Ensambles

Los ensambles (grupos musicales) son un espacio diseñado para que los estudiantes apliquen lo que han aprendido en las clases de teoría y de instrumento.

El enfoque de los ensambles se concentra en los siguientes aspectos:

  • Escucha: hace referencia a la percepción y comprensión de la naturaleza de los instrumentos que conforman el ensamble y de la función de cada uno.

  • Sincronía: la capacidad para compartir con los demás estudiantes una sensación temporal precisa es fundamental para obtener un resultado colectivo satisfactorio. Se abordan ejercicios específicos para desarrollar el sentido de sincronía con otros estudiantes.

  • Repertorio: parte esencial del trabajo de ensamble es el montaje de repertorio que sea adecuado para el nivel de los estudiantes y a la vez del su agrado.

  • Formas musicales: hace referencia a la comprensión de la estructura general de las piezas que se montan y a los cambios que deben darse en la manera de tocar cada una de sus secciones.

  • Aplicación de la teoría: el ensamble es el espacio perfecto para aplicar los conocimientos y vocabulario adquiridos en clase de teoría al contexto de la interpretación real de piezas musicales como parte de una banda.

Ensamble juvenil:

Es un espacio para que los estudiantes de entre 9 y 13 años aprendan a tocar en grupo y apliquen las habilidades instrumentales que han adquirido a la interpretación grupal de piezas.

Se pueden trabajar ensambles de muchas combinaciones instrumentales para las cuales los maestros preparan arreglos especiales.

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